¿Sabías que en el Perú, entre viviendas y locales sólo están asegurados un 3.3%, y que en Lima el porcentaje de seguros patrimoniales sólo llega al 6.7%? Este es un claro indicador que ante cualquier evento o desastre natural estamos expuestos a perder nuestra propiedad.

El Perú por su ubicación geográfica está expuesto a fenómenos de la naturaleza tales como terremotos, maremotos, huaicos, inundaciones y hasta erupciones volcánicas. Estos desastres naturales pueden ocurrir en cualquier momento y dañar la estructura de nuestras viviendas u oficinas, y en el peor de los casos dejándolas totalmente inhabitables, perdiendo su contenido y en caso de ser oficina, perder todos los activos y continuidad del negocio.

Pero las viviendas y locales no solo están expuestos a desastres naturales, sino también a tener daños materiales, producto de un incendio, explosión de balón de gas, corto circuito, daños por agua ocasionados por rotura de tuberías, los cuales afectan el contenido de tu vivienda u oficina. Los bomberos en el tercer trimestre del 2016, atendieron 1,142 eventos de incendio mensuales en el país (Fuente: Cuerpo general de Bomberos del Perú).

Si a eso sumamos la inseguridad de la ciudad por actos de robo, delincuencia y vandalismos por huelga, yo considero que sí hace sentido obtener un seguro de hogar o seguro patrimonial para el caso de empresas. Pero quizá puedas pensar que la probabilidad de que suceda sea muy baja o que cuentas con un servicio de alarma para robos o simplemente consideres que eres una persona muy cuidadosa, por lo cual no necesitarías un seguro de hogar.

Pero, ¿Qué pasaría si te sucede, no estas asegurado y dañas a tu vecino o locales aledaños? Pues habrás perdido tu inversión personal y tendrás que hacerte cargo de los gastos del bien de la(s) que afectaste, lo que los seguros llaman cobertura de Responsabilidad Civil.

Para ello en el Perú existen varios productos de Seguro de Hogar y Seguros Patrimoniales que venden las empresas aseguradoras, las cuales tienen cobertura sobre los eventos de desastres naturales, daños materiales (contenido), robo y responsabilidad civil. La oferta actual es muy variada y en el caso de los seguros de hogar, estos ofrecen beneficios adicionales que son muy útiles.

Más vale estar asegurados ahora que lamentarnos en un futuro!.

Ir arriba